apertura máxima

El otro día hablábamos del binomia apertura- velocidad.

Hoy vamos a hablar tan solo de la máxima apertura.



No siempre podemos decidir que apertura utilizar, en muchas ocasiones, por la falta de luz, nos vemos obligados a utilizar la máxima apertura; eso nos puede generar una serie de inconvenientes, desde la falta de profundidad de campo, es decir que queda enfocada una parte de la escena, sobre todo con los tele objetivos. En muchas ocasiones utilizado de forma artística es una manera de enfatizar ciertas escenas; en otras es un fastidio, sobre todo en trabajos profesionales, cuando queremos mostrar detalles de un producto, etc...

Características de disparar fotos a máxima apertura.




Hemos de pensar que los objetivos no tienen las mismas calidades en toda su variación diafragmática.



Punto dulce del objetivo

Para un determinado objetivo, cuando trabajamos con el diafragma totalmente abierto notaremos cierta pérdida de nitidez debida a diferentes tipos de aberraciones.
A medida que vamos cerrando el diafragma la luz pasa por la zona más central de la lente, con lo que se reducen los efectos de las aberraciones (todos los rayos siguen trayectorias más parecidas)
Pero si seguimos cerrando el diafragma cada vez tiene más influencia el efecto de la difracción.
Hay un punto intermedio en el que la nitidez de ese objetivo es máxima. Esa abertura de diafragma recibe el nombre de punto dulce del objetivo, en el que se obtienen las imágenes más nítidas.
En muchos casos la diferencia es mínima, excepto para las posiciones más cerradas de diafragma, donde sí se suele notar más la falta de nitidez debida a la difracción.
Todos los objetivos tienen ese punto o zona dulce, pero no siempre es a la misma apertura de diafragma. Se suele decir que está 2-3 pasos por debajo de la máxima apertura, pero depende de cada objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales