Punto dulce

En muchas ocasiones hemos oido hablar, que en tal óptica es mejor disparar a tal o cual diafragma, en muchas ocasiones son percepciones personales o bien referencias por fotos que hemos hecho y nos han gustado. Pero es cierto y sabemos que los diafragmas que están en los extremos, tanto el más abierto como el más cerrado no son los mejores.

El mejor punto de diafragma de una óptica, para conseguir la mejor imagen, con menor aberración cromática y máxima calidad de imagen se le llama "Punto dulce"

Muchos fotógrafos piensan que el "Punto dulce" se encuentra dos puntos por encima del la apertura máxima, otros dicen que está entre f/8 y f/11, otros dicen que se encuentra en la mitad, entre la apertura más grande y el diafragma más cerrado, esta última tiene cierta lógica.


Lo cierto es que cada óptica, tiene su propio "Punto dulce" y para averiguarlo hay que hacer una serie de pruebas y test para poder comparar resultados.




Para poder saber cual es nuestro punto dulce, tendremos que hacer una serie de pruebas y para las mismas, necesitaremos un trípode, para poder anclar la cámara y poder realizar las pruebas con el mismo encuadre y exactamente igual. Fotografiaremos una escena plana, por ejemplo una pared de ladrillos y realizaremos la foto con todos los diafragmas y analizaremos en el ordenador el resultado. Observaremos la eliminación o no de las aberraciones cromáticas las mayores o menores aberraciones geométricas, etc...

Este experimento lo podemos realizar con todas nuestras ópticas y de esta forma comprobar el estado técnico de nuestros objetivos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales