Fotografía Infrarroja

Un tipo de fotografía curioso y poco conocido es la fotografía Infrarroja.

Según la definición de la wikipedia La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luzvisible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudes de onda va desde unos 0,7 hasta los 1000 micrómetros.1​ La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).





Este tipo de fotografía fué utilizada inicialmente por los militares y para usos científicos, rápidamente pasó también a usos artísticos, por el resultado y acabado de las imágenes.


Filtro de Infrarrojos: Es un filtro que permite la entrada únicamente de la luz infrarroja, lo que produce unas fotografías bastante curiosas. Hay gente muy aficionada a esta disciplina fotográfica.

Podemos encontrar filtros de la casa Hoya, Otros fabricantes son Heliopan, Wratten, Cokin, B+W o Tiffen que ofrecen un amplio catálogo de filtros IR. Puede que tu cámara esté adaptada para este tipo de fotografía, si es así no necesitas el filtro.

Para realizar este tipo de fotos, no todo vale, hemos de buscar situaciones idóneas, como paisajes con mucha variedad de vegetación, cielos con nubes, etc... Al ser una fotografía de larga o muy larga exposición, no está pensada para el retrato, aunque se pueden realizar, por supuesto.

Hemos de pensar que como las exposiciones van a ser muy largas, tendremos que utilizar trípode; importante que los objetos que vamos a fotografiar, no tengan movimiento y si realizamos fotos de paisajes que no haya viento.


Las nubes suelen quedar muy bien en este tipo de fotografías por lo que si hacemos un paisaje, mejor con nubes en el cielo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Comparativas de cámaras

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales