Conservar fotografías


En la conservación de nuestras imágenes en papel deberíamos separar las fotografías que han sido reveladas con sistemas tradicionales, con procesado químico y las que han sido impresas con tinta.

Dentro de las procesadas y reveladas con sistema tradicional, revelado, baño de paro y fijado, deberíamos hacer una distinción entre las fotos de Blanco y negro y las de color.

Las fotos de Blanco y negro, si han sido correctamente reveladas y sobre todo fijadas, van a tener una duración muy superior a las fotografías de color, que con el paso del tiempo se van enrojeciendo y van perdiendo consistencia, las imágenes se van desvaneciendo..

Las fotografías que han sido impresas de forma doméstica, la perfecta conservación de las imágenes, dependerá de la calidad del papel donde haya sido impresa la imagen y la calidad de las tintas utilizadas. La ventaja que tenemos con este tipo de imágenes, es que ya están digitalizadas, por lo que si se deterioran siempre las podemos volver a imprimir.

1 Las imágenes  se conservan mucho más tiempo cuando son expuestas a niveles bajos de iluminación. En los archivos, museos y otros sitios donde se almacenan fotografías, se suelen proteger a la luz, se depositan las imágenes en cajones para evitar la luz.



2 Las fotos que se archivan en álbumes se conservan más tiempo que las enmarcadas. Es conveniente revisar la calidad del álbum.

3 Hay que evitar los álbumes con hojas autoadhesivas y aquellos con cubierta protectora de PVC (policloruro de vinilo).

4 Al imprimir las fotos, es necesario dejar que la tinta se seque de forma natural, es decir, lejos de la luz directa del sol o de las diversas fuentes de calor.

5 El proceso de secado completo toma aproximadamente 24 horas.

6 Siempre que sea posible, las imágenes deben mantenerse en una habitación con temperatura normal y lejos de áreas húmedas como la cocina o el baño.

Las condiciones perfectas, ya veis que son imposibles, pero bueno es saberlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aberraciones en las ópticas

Fotos Sexys para ligar en las redes sociales

Comparativas de cámaras